La Academia, cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Generalitat Valenciana. (subvención S0487000. 29 de marzo 2022)
A lo largo del embarazo se crean en la familia una serie de sentimientos e ilusiones hacia la futura llegada de un nuevo miembro, desgraciadamente un final feliz no siempre es posible, a pesar de los avances que se han producido en el campo de la obstetricia.
El duelo se define como la respuesta emocional a una pérdida y cuando éste se produce por la pérdida de un hijo durante el embarazo o poco después de su nacimiento le confiere ciertas peculiaridades. Es un duelo que se vive como la pérdida de un proyecto, de maternidad y paternidad frustradas, e incluso con pérdida de la estima personal. Podría pensarse que al no haber conocido al hijo no se pueden crear vínculos afectivos, sin embargo, el apego ya puede existir por los movimientos percibidos por la madre, las pruebas diagnósticas que permiten verle y las expectativas de futuro puestas en él.
El manejo mal orientado del duelo en la madre puede derivar en enfermedad, por lo que representa un riesgo mayor en los dos primeros años después de la pérdida de su hijo.
Pese a la tragedia que sufren, se ven inmersos en un duelo desautorizado, ya que se trata de una pérdida que no puede ser abiertamente reconocida, expresada en público o apoyada por su red social.
El día 15 de octubre, conmemoramos el Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal; en el que familias, asociaciones y profesionales de diversos ámbitos se han unido para visibilizar esta experiencia traumática y dolorosa, y proclamar los derechos de las familias y de sus bebés, así como el ejercicio de estos, cuando se enfrentan a la muerte durante el embarazo, el parto o al poco de nacer.
Con este manifiesto, se pretende dar un impulso en pro de la creación de políticas sociales y sanitarias orientadas a la mejora y el cuidado de estas familias que transitan por estas duras realidades.
Dra. María Noelia Rodríguez Blanco