Día Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión.

La Academia, cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Generalitat Valenciana. (subvención S0487000. 29 de marzo 2022)

 

Continuando con las aportaciones y reflexiones a las celebraciones de días señalados por algún motivo de Salud, el Dr. Verdú Soriano, nos presenta su contribución a este día.

Día Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión
Dr. José Verdú Soriano. Académico Numerario. 
Hace ya once años que se propuso el tercer jueves de cada mes de noviembre como el Día Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión. Iniciativa a partir del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GEAUPP) y de la Sociedad Ibero-Latinoamericana de Úlceras y Heridas (SILAUHE), aunque hoy en día es auspiciado por todas las sociedades en este campo a nivel mundial.
En este 17 de noviembre, jueves, se llevan a cabo miles de iniciativas en todo el mundo, ya sea en forma de Jornadas, conferencias, mesas de concienciación, etc., para poner en relieve que este problema de salud es un importante problema de salud Pública que afecta a miles de personas, principalmente, personas con un nivel de dependencia alto (personas mayores encamadas, personas en situación grave en unidades de cuidados intensivos, personas que han quedado postradas en una silla de ruedas o neonatos, recién nacidos que tienen que estar en las unidades de cuidados intensivos neonatales).
Es un grave problema de salud pública que tiene consecuencias para los pacientes, sus cuidadores (profesionales y no profesionales), el sistema de salud y la sociedad en su conjunto; puesto que suponen un elevado coste tanto económico como de sufrimiento, que se traduce en una merma de la calidad de vida y una situación que pone en riesgo la vida de quien las padece. Diferentes estudios muestran que la gente se muere por y con úlceras por presión. Todo esto, teniendo en cuenta que la mayor parte de ellas son evitables con sencillas medidas preventivas que se pueden protocolizar, como: cambiar a las personas de postura a intervalos de tiempo, que dispongan de un colchón que permita disminuir la presión en la piel y los tejidos, aplicar aceites tópicos para hidratar y mejorar las condiciones de la piel y tener un buen estado nutricional.
No es un día para celebrar es un día para concienciar y reflexionar, un día para que la sociedad en su conjunto sepa de un problema que si no se conoce no existe.
Para más información:
www.gneaupp.info
www.epuap.org
https://prevencionulcerasyheridas.com/ulceras-por-presion/